El plasma es una de las tecnologías para cortar metal y otros materiales no férricos que tuvo un  alto crecimiento de ventas por su bajo coste y su versatilidad. De hecho era la alternativa perfecta para el cliente que tenía una cierta demanda de corte y no buscaba mucha calidad de corte. Es tanta su popularidad que muchos talleres y fábricas adquirieron  una máquina de corte por plasma antes de saber si era lo que necesitaban exactamente o si existía otro tipo de máquina más eficiente para ellos.

De hecho, en nuestras consultorías gratuitas sobre qué máquina necesitas en tu negocio recibimos constantemente preguntas acerca de si el corte por plasma es la mejor forma de mecanizar, de manera que queremos dar varias respuestas en este artículo. Para ello, vamos a explicarte cómo funciona el plasma, sus características y la mejor alternativa a esta tecnología.

 

¿Cómo funciona el corte por plasma?

Antes de todo, es necesario entender qué es el plasma. Para ello debes imaginar los tres posibles estados en los que puede estar una materia: sólido, líquido y gaseoso. Si a un elemento en estado gaseoso le aumentamos la temperatura, se obtiene un gas eléctricamente conductor. La ionización de los gases genera la creación de iones positivos y electrones libres. Cuando esto ocurre, el gas se convierte en un conductor de corriente, llegando a lo que algunos consideran un cuarto estado de la materia: el plasma.

Mediante la adecuación de determinadas herramientas, se logra construir máquinas de corte por plasma, por medio de un rayo dirigido sobre una superficie metálica. El corte por plasma utiliza ese chorro de alta velocidad de gas ionizado que se envía desde un orificio de constricción para conducir la electricidad desde la antorcha de plasma a la pieza de trabajo. El plasma calienta la pieza de trabajo, fundiendo el material y cortándolo de forma rápida y precisa. 

 

Características del corte por plasma

El corte por plasma se utiliza principalmente para cortar aceros, aluminios y material no ferroso de menos de 1 pulgada de espesor. La capacidad máxima de corte recomendada en acero es de hasta 45 mm y el agujero más pequeño que puede cortar, con calidad media, es dos veces el espesor.

La velocidad media de corte de aceros:

  • Para 1 mm de espesor es de 11,5m/min.
  • Para 16 mm de espesor es de 1,5m/min.
  • Para 25 mm de espesor es de 0,7m/min.

La calidad del corte es media, comparada con otras tecnologías. El proceso de preparación de la máquina es sencillo, lo que permite trabajar ágilmente distintas formas y espesores.

El coste de mantenimiento es bajo, el coste en consumibles es medio y el consumo energético es bajo/medio, dependiendo de la potencia del plasma.

Los costes operativos de la máquina son medios y resultan competitivos respecto otras tecnologías a partir de 16 mm de espesor.

Es aconsejable para estructuristas y empresas de mantenimiento. Sin embargo, para cortar o mecanizar determinados materiales o tamaños menores de 12 mm, no es una máquina recomendable.

 

Corte de Plasma
es_ES