Se acerca el buen tiempo con él queremos poner a punto nuestras terrazas, patios, piscinas o exteriores. Aunque una buena madera para exterior puede servir también para pérgolas, porches o cubiertas.
Una parte importante del proceso de selección de madera es saber qué cual es la adecuada para aguantar las condiciones climáticas de estar en la intemperie.
Seguidamente te explicamos las principales:
5 maderas para exterior
- Madera de Cedro: se trata de una madera idónea para exteriores. Concurren diferentes tipologías distintas y hay en gran cantidad. Tiene un tono rojizo muy característicos y llamativo. Es más ligera que las demás maderas, lo que le proporciona a esta madera la cualidad para utilizarse en exteriores y aguantar las inclemencias meteorológicas con su resina.
- Madera de Teca: con origen en Indonesia, posee originalmente un color oro que con el paso del tiempo se vuelve plateado. Posee unas cualidades de resistencia privilegiadas que la hacen ideal para toda clase de trabajos en exteriores: tarimas, mobiliario de exterior o incluso la fabricación de barcos. A diferencia de otras especies de madera, la teca produce un aceite natural, propio, que reduce la necesidad de utilizar otros productos artificiales para proteger y sellar, de hecho, estos aceites son comercializados para su utilización en otras maderas.
- Madera de Iroko: también conocida como la “Teca Africana”. Esta madera es natural tiene un tomo amarillo que con el paso del tiempo se oscurece hacia un marrón. Esta madera también se utiliza para una gran variedad de trabajo, tan diversas y versátiles como la fabricación de tarimas, encimeras, barcos e incluso instrumentos musicales. Al ser resistente, no le afectan especialmente los insectos y hongos.
- Madera de Cumarú: conocida como la “Teca Brasileña”. En este caso el tono cambia de una mezcla de amarillo y rojo que se mueve hacia el plateado. Este tipo de madera se utiliza en la fabricación de barcos gracias, entre otras cosas, a su buen comportamiento frente al fuego, parecido al del acero o el hormigón. También es muy resistente a los insectos y a la humedad.
- Madera de Ipe: se trata de un material de tonos oliva oscuro que. Es una madera muy popular y utilizada para la construcción en exteriores, gracias a su gran aguante y su durabilidad en lugares húmedos y a los insectos. Su gran densidad le da una gran resistencia al fuego. En su contra podemos decir que, debido a su gran resistencia y densidad, se trata de un material difícil de trabajar, produciendo un gran desgaste a la herramientas con las que se trabaja.